Arte extradisciplinar y neoliberalismo

Curso Extraordinario

Posgrado de Historia del Arte de la UNAM y Programa académico del MUAC, Campus Expandido

 

Harun Farocki, Creadores de los munndos de compras (2001)

English version of this text here

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Justificación

¿Cómo se fabrica la sociedad contemporánea, y cómo intervenir en esta fabricación?

Desde 1989 – y, con mayor contundencia, desde la firma del Tratado de Libre Comercio en América del Norte – los países y las poblaciones se ven enfrentados a acelerados procesos de transformación económica, revolviendo las escalas de la vida cotidiana y haciendo vacilar hasta la tierra por debajo de nuestros pies. Tal es la época de la “deriva continental”: una nueva geopolítica que se exprime directamente en la subjetividad de sus agentes.

Para describirla, hablamos de libre comercio, de globalización, de neoliberalismo. Pero estos conceptos, por importantes que sean, quedan abstractos, áridos, vacíos de contenido material y afectivo. Hace falta la experiencia concreta de las máquinas, de los procesos científicos y los códigos informáticos que se aplican día a día. El vínculo entre teoría y práctica se pierde, y las corporaciones siguen trabajando, cambiando el mundo sin pedir el más mínimo aviso de sus habitantes.

Planteamiento

Este seminario se dedica al arte extra disciplinar, o sea, a las nuevas prácticas de investigación estética y tecno-política. Todo empieza cuando el artista sale de su propio campo, informándose acerca de una disciplina ajena y abriendo su caja de herramientas. La ambición del arte extra disciplinar es la llevar a cabo búsquedas rigurosas en terrenos tan alejados como son las finanzas, la biología, el espectro electromagnético o la psiquiatría, para impulsar el “libre juego de las facultades” y para efectuar una crítica lúcida y precisa. Se trata de experimentaciones deliberadas y delirantes, que se despliegan mediante formas plásticas, protocolos de representación y situaciones de intercambio. Sátira, alucinación y activismo van de la mano con la sofisticación técnica y el estudio cuidadoso.

Metodología

Después de una reunión introductoria sobre los conceptos básicos, el seminario consistirá en el análisis de obras y proyectos particularmente significativos. Avanzaremos a través de los campos claves de la experiencia contemporánea investigando y revisando casos y problemas relacionados con las nociones de infraestructura y urbanismo; comunicaciones y finanzas; biotecnología y ciencias cognitivas; identificación y seguridad.

Los participantes traerán ejemplos, cada uno desde su disciplina, su práctica y su pasión para discutir en seminario y poder conceptualizar y explorar en conjunto las posibilidades críticas y expansivas de estas prácticas extra disciplinares.

La teoría del arte extra disciplinar se construye en paralelo con una nueva aprehensión de los espacios vividos del mundo neoliberal. La última reunión revisa el cuadro geopolítico inicial a la luz de las investigaciones artísticas, para añadir una dimensión nueva: el tiempo del otro.

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Plan del seminario

1. Conceptos básicos: neoliberalismo, deriva continental, arte extra disciplinar.

Artistas: Harun Farocki, Mierle Laderman Ukeles

Lecturas: Brian Holmes, “Manifiesto afectivista” y “Investigaciones extradisciplinares

2. Infraestructura y urbanismo.

Artistas: Lucy Raven, Ursula Biemann, grupo EcoBox…

Lecturas: Gerald Raunig, Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social (Madrid: Traficantes de sueños, 2008), capitulos 1, 2, 4.

3. Comunicaciones y finanzas.

Artistas: Paul Garrin, Mathew Fuller, Michael Goldberg, Lise Autogena and Joshua Portway….

Lecturas: Karl Marx, “Fragmento sobre las máquinas,” en Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, vol, 2 (México: Siglo XXI, 1972), pp. 216-230:

Brian Holmes, “La performance especulativa

4. Biotecnología y ciencias cognitivas.

Artistas: Eduardo Kac, Brandon Ballengée, Critical Art Ensemble…

Lectura: Claire Pentecost, “Cuando el arte deviene vida

 

5. Identificación y seguridad.

Artistas: Trevor Paglan, Marko Peljhan, Jordan Crandall, Grupo de Arte Callejera…

Lectura: Gilles Deleuze y Felix Guattari, “Aparato de Captura,” en Mil mesetas : Capitalismo y esquizofrenia (Valencia: Pretextos, 2002).

 

6. El tiempo del otro.

Artistas: Brian Springer, Bureau d’Etudes, François Deck, Angela Melitopoulos….

Lectura: Brian Holmes, “Descifrar el futuro

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Fechas y lugar del seminario:

13, 15, 18, 20, 22 y 25 de Octubre de 16:00 a 20:00 horas en el MUAC

One Response to “Arte extradisciplinar y neoliberalismo”

  1. Roque Aguilar Macías Says:

    Gracias por el acceso a tu información, Brian.
    Participo en tu seminario del MUAC.
    Aprecio mi actividad artística alejada de los conceptos que se exponen.
    Conforme avance este seminario, precisaré mi pensamiento.

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