E.T.I.C.A.

Apenas llegados, nos encontramos con Graciela y Mauro, artistas y organizadoras de la iniciativa El Levante; Alejandra, artista chilena en residencia; y Leandro, poeta trabajando al Museo del Puerto de Bahia Blanca. Despues de meses de correos, planes, sueños y tentativos soprendentemente fructuosos de coordinar imaginarios lejanos, estamos en Argentina, al punto de lanzar nuestro Deriva Continental por de veras.

Nos instalamos para diez días a Rosario, capital granjero del país; y después, bajamos ocho cientos kilómetros hasta Bahía Blanca, con el proyecto de poner en imágenes y formas la percepción y expresión de los territorios habitados que vamos atravesando. Primer recorrido: a la periferia de Rosario, territorio insurgente de Nuevo Alberdi, donde el Movimiento Giros está abriendo una escuela.

Nuevo Alberdi es un sitio “(aún) inundable”, como lo indica un letrero un tanto sarcástico al borde del Canal Ibarlucea. El canal suele desbordarse sobre la zona, provocando inundaciones frecuentes, hasta un metro y medio en 2007. Se supone que los retrasos de la obra de saneamiento del canal pueden favorizar las promotoras inmobiliarias, que buscan a deslojar los habitantes precarios para construir viviendas lujosas y jugosas. Pero lo interesante es que la ciudad de Rosario es sin duda la primera municipalidad del mundo a prohibir la instalación de los “countries”, o sea, barrios cerrados, gated communities. Esto, claro, es un logro de los movimientos sociales locales, tan fuertes y inspiradores para nosotros.

Ya paramos delante de la nueva escuela, que es una pequeña casa reconstruida y hecha muy bella para la abertura. Hay toda una comunidad alrededor, con los chavales corriendo por todas partes y muchos integrantes de Giros vestidos de playeras rojas. Es algo MUY conmovedor, llegar en un país extranjero y asistir inmediatamente al acto de inauguración de un proyecto de educación popular que se llama “ETICA”, es decir: “Escuela Territorial Insurgente Camino Andado”. Giros es un movimiento de jóvenes; este día de 4 abril 2011 marca también su sexto aniversario. Tiene todo un pensamiento urbanístico que se puede leer en el sitio web, Ciudad Fragmentada. Pero de lo que hemos visto, tiene también una prática humana muy rica, que encarna la esperanza de una “ciudad futura”.

Todo se hizo de la manera la más sencilla y directa, con discursos sobre la historia del movimiento, la situación del barrio y el proyecto de dar una educación secundaria a los habitantes que no podían completarla en su tiempo. Había un discurso muy lindo de una de ellos, hablando de una revolución de otro tipo, hecha directamente para los participantes en el territorio. Mientras el sol se acostaba llenando el cielo de color rosado — y unos chicos pasaban a caballo a través de los terrenos baldíos — se distrubuían pañuelos rojos y un paquete escolar a los futuros alumnos. Y despues, al sonar la campana, han alzado la bandera de la escuela y han emepzado con las primeras lecciones…

Giros quiere inventar una escuela que sea pública, pero comunitaria y auto-gestionada. Son muy conscientes de las contradicciones de esta fórmula, y conscientes también que el Estado nunca llegará a cumplir sus misiones educativas en zonas periféricas como Nuevo Alberdi. ¿Cómo mantener una tensión constructiva entre la esfera pública formal y los movimientos de base? Son cuestiones que nos preocupan también en Estados Unidos. Esperamos aprender mucho de los companeros argentinos, y compartir nuestras experiencias también.

¡Qué buen augurio, empezar el proyecto con este acto de inauguración en un territorio insurgente!

todas las fotos son "copyleft" de Claire Pentecost, ¡disfrutenlas!

--> Un artículo de periodico sobre las primeras lecciones de la nueva escuela, aquí

One Response to “E.T.I.C.A.”

  1. diana recagno Says:

    Hi Brian!
    Hola Brian!

    Soy Diana recagno, artista visual y teacher of English/Spanish herre in Rosario. Having worked at El Levante Residencias, con varios artistas de habla ” inglesa” , tratando de que hablaran algo de Spanish.

    Recibí el mail de invitación para Jornadas del Levante y también la del CCPE.
    Pienso ir a la inauguración en Levante y luego a Parque España. MUY interesante y osado el Proyecto.
    me encantará conocerte en person, y charlar lo que de el tiempo con vos y los amigos del Levante.
    Cariños y saludos a vos y los Levantinos,
    Diana Recagno.-
    MUCHA SUERTE en los trabajos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s