Llamada a mapas

hacer clic para una versión más grande

La movilidad histórica del cauce del río Mississippi es asombrosa. Lo que parece un rasgo fijo del paisaje es un desplazamiento lento pero continuo (sin duda con sus momentos de acceleración y violencia extremas). Viendo el mapa, Federico Geller subrayó la dimensión temporal del movimiento tectónico, al que hacemos alusión con el título de Deriva Continental. Entre la conciencia humana y esta sobredimensión temporal hay una ruptura de escala, un salto casi inconcebible. Un mapa como éste hace sentir lo que no se podía imaginar antes de verlo.

Empezamos la Deriva Continental con intuiciones de este tipo, basadas en experiencias estéticas y políticas. Rupturas de la normalidad social y perceptiva, que dan lugar a muchas preguntas. ¿Cuales son las fuerzas que van transformando la tierra? ¿Cómo nombrarlas, cómo repesentarlas? ¿Cómo salirse de tal mapa, para entrar y vivir en otro? No son preguntas totalmente arbitrarias. Las políticas de la globalización neoliberal se despliegan a escala planetaria, mientras cambian el suelo por debajo de nuestros pies. La articulación secreta de las escalas es uno los enigmas de nuestra época.

nosotros somos el "higado" - claro, acumulamos los derivados tóxicos del comercio...

Miembros del grupo La Brújula han buscado mapas históricos de la región central de Estados Unidos, que llamamos el “Corredor de Cultura Radical del Medio Oeste.” Es un vasto territorio, medio abandonado, desindustrializado y dominado por el maís transgénico — pero es nuestro territorio, la región donde vivimos. Ajuntar mapas curiosos, extraños, crear otros nuevos, es una manera de (des)conocer el territorio, de extrañarnos, de cambiar la percepción y el imaginario. Y pues, se puede compartirlos, para hacer vínculos con amigos cercanos o lejanos.

A continuación voy a poner otros aquí. ¿Acaso alguien tiene mapas curiosos, históricos, satíricos, informativos de la región de Rosario? ¿Del puerto? ¿De la pampa? De la Argentina? ¿De América Latina? Nos gustaría verlos. Se puede dejar un enlace en los comentarios.

One Response to “Llamada a mapas”

  1. pintorarabiosa Says:

    Hola Brian, muy interesante la propuesta sobre mapas de Rosario, puerto, etc…
    Me he puesto en contacto con una gran amiga de Rosario, genealogista, Margarita Guspí Terán, para pedirle que investigue sobre mapas locales antiguos, y ha quedado en pedir a la Sociedad de Genealogia local, de la cual ella es directora, el material que se pueda conseguir.
    Ella contactará a otros miembros de la Sociedad que pueden ayudar en este tema.
    Yo sería un anlace entre ellos y vosotros.
    Margarita me contactará cuando tenga información fidedigna. Podría tardear algo de tiempo, pero siempre ayudará en este proyecto que llevas adelante.

    COMO HOY MARTES, NO PODRÉ IR AL LEVANTE, AL TENER ALUMNOS HASTA TARDE, NOS COMUNICAMOS A LA BREVEDAD, PARA QUE ME DES TU OPINIÓN SOBRE MI IDEA.
    Abrazos, Diana Recagno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s