Chicago, el Rosario de Estados Unidos

Taller al Centro de Investigaciones Artísticas, Buenos Aires

Tres Preguntas:

¿Se puede percibir la forma de una sociedad a través de una experiencia colectiva?

Local-global, micro-macro, resistencia-estado: ¿ir de lo particular hacía lo general?

Si la brújula es el “ojo del marinero”, ¿qué sería el ojo del ciudadano?

.

Deriva Continental es una experiencia teórica, estética y participativa, que va explorando las consecuencias de la globalización neoliberal a las diversas escalas de la vida. Después de una larga  fase de seminarios entre intelectuales, artistas y activistas en Nueva York, Holmes y Pentecost han  instaurado una práctica de investigación territorial alrededor de Chicago. Allí intentaron mapear los  fenómenos de globalizacion financera y de agricultura industrializada en la región donde viven, y sobre  todo, de profundizar las relaciones entre grupos “radicales”, de izquierda.

Actualmente trabajan junto a Graciela Carnevale, Mauro Machado, Lorena Cardona y Alejandra Madrid de El Levante, y Sergio Raimondi y Leandro Beier del Museo del Puerto de Ingeniero White, para efectuar una serie de recorridos alrededor de Rosario y luego, un viaje a Bahía Blanca y otra exploración colectiva. En Rosario, han descubierto paralelas increibles con la región del Medio-Oeste de Estados Unidos. ¿Cómo situarse en el juego de escalas que va de la intimidad y el territorio hasta la nación, el continente y el mundo? ¿Cómo percibir y exprimir un territorio contemporáneo, para encontrar e inventar nuevas posibilidades de intervención cultural y política?

En el taller van a desplegar las problemáticas del proyecto de Deriva Continental, mostrar documentos de las experiencias argentinas y discutir con los participantes de los logros, fracasos, posibilidades y sueños de este tipo de geografía artística y activista.

Este taller puede interesar a artistas, gente que trabaje sobre la agricultura transgénica y todos los aficionados de la Deriva.

Nota: El segundo día del taller los participantes se darán cita para una deriva porteña, cuyo proceso será completamente abierto a la creación colectiva.

Información del CIA aquí (hay que inscribirse con una llamada telefónica).

3 Responses to “Chicago, el Rosario de Estados Unidos”

  1. Martin L Says:

    Me da mucho placer averiguar que este blog se ha trasladado como ha hecho y que los compañeros del lejano sur estan intentando esta serie de investigaciones, exploraciones, y mapificaciones en la zona de Rosario. En un momento en el cual precios de productos alimenticias se estan subiendo por motivos de especulación, y terreno agrario (especialmente en Africa y America Latina) y sus productos empiezan a tomar el lugar recientemente ocupado por bienes raices urbanos como ‘el nuevo oro’ investigaciones como estas son mas que necesarias. Mucha suerte.

  2. Alicia Says:

    Querido Brian, maravillosa la oportunidad de compartir tu conciencia en las actividades en el Centro de Investigaciones Artisticas en Bs. As. La propuesta de Deriva… Hablo de conciencia, porque es justamente su crecimiento y el de la msa crítica; la unica posibilidad de ingresar a las aun posibles fractales de cambio en estos tiempos. Personalmente he dedicado mas de 20 años a ciencia, docencia en tecnologia y salud concomitante a la pintura y la musica que me acompañan de niña, con lo cual me he sentido plenamente identificada en tu pensamiento.
    El alma es diversa, y como cita tu blog ahora, se hace necesario salir, comprender otros lenguajes, otrs culturas y compartir como las has hecho en tu nueva venida a la Argentina. Cada vez necesitamos mas velozmente compartir nuestros saberes multiespacialmente. Las redes de internet, sirven a ese fin para mi. No hay tiempo que perder!
    Los videos, documentales y textos que compartiste en Buenos Aires, son una increible oportunidad para dar un salto fuera del la ilusion y el adormecimiento que a tantos conviene.

    Las artes, que siempre se han adelantado a la historia como elemento de quiebre y apertura a nuevos paradigmas y tiene ahora, desde su mensaje, una gran oportunidad de difundir, prevenir y ayudar a las generaciones venideras desde el tiempo presente. Como bien dijiste, mas que una oportunidad, una obligación incorporar esta mirada.

    Cuentan conmigo.

    Un saludo cordial,

    Alicia

    • Brian Holmes Says:

      Alicia, qué bien leerte. Estoy contento de haber podido regresar en Argentina y de darme cuenta de todo lo que ha cambiado por lo mejor desde mi último viaje en 2005. Yo aprendo mucho de los que resisten y de los que construyen una nueva sociedad, después del desastre de los noventa. Ya estoy pensando como volver el año próximo. Seguramente nos veremos. Un abrazo, Brian

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s