Ausencia 3

la pista invisible

arte de segunda mano [entre la federal y la metropolitana]

.

Fuimos con Cecilia y todo un grupo de nuevos amigos a ver la Au 3, que la última dictadura planificó sin construir. La trazada empiece al límite de la ciudad y la provincia. Un bulevar abierto, liso, constelado de grandes huecos urbanos, que se presentan hoy en día como parques públicos. La ciudad quiere vender estas tierras, defendidas por los vecinos. En una suerte de no man’s land entre dos policías — la federal y la de Macri (la metropolitana) — topamos con un venta de desechos, tal vez proveniente de las propias casas demolidas. Pero las esculturas no dicen nada.

La idea de derivar en Buenos Aires surgió con nuestro taller en el Centro de investigaciones artísticas. ¿Adónde? preguntamos, mientras abríamos unas buenas botellas de vino. Entusiasmo general y finalmente, dos ideas en vez de una. Empezamos pues con el primer día. Las imágenes siguientes, todas hechas por Claire Pentecost, dan una idea de las vidas múltiples de una autopista ausente. Los comentarios no son míos, sino los ecos de una larga conversación deambulatoria.

Increíble, el afán para pintar los muros. Obras maestras bajo sol y lluvia. La destructión de las casas, sobre todo al principio de la trazada, da lugar a expresiones fantásticas.

Cruzamos los rieles. De repente, cambio de ambiente. Ahora todo es corporativo, consumista, frío. Dicen que cada persona es un mundo. Así que cada uno sería totalmente sólo.

Otro cambio de ambiente, a pocos pasos. Cecilia nació en el barrio, conoce estas pequeñas casas peronistas desde siempre. Lindos árboles, espacios casi de parque, viviendas muy humildes. Una paradoja: el lujo de los pobres.

Asociación Civil Amigos Estación Coghlan — Biblioteca “Bartolomé Mitre” — Recuperada y Funcionando — Lunes a Viernes de 10 a 12 y de 14 a 17 hs — Consulté allí por Talleres y Cursos

Los muros no dejan de hablar. Aquí con la voz de un artista italiano, “Blu”.

Caminando más lejos, el bulevar abierto y liso desaparece. De vez en cuando encuentramos estes extraños agujeros, talados en el tramado urbano. ¿Porqué habrán demolido la casa? Nadie puede decirlo. La supuesta racionalidad del plan urbanistico fue ilusoria.

Fin de la deriva bajo un intenso sol de otoño.

2 Responses to “Ausencia 3”

  1. pintorarabiosa Says:

    ART outside MUSEUMS!

    FREE!

    Social Dilemmas in action!

  2. Cecilia Vázquez Says:

    Hola Brian,

    Buen post de la deriva por Saavedra. Estoy escribiendo un textito con mis impresiones sobre el asunto, en breve te lo paso. Estoy por conseguir el documental de la AU 3, en cuanto lo tenga veo cómo te lo hago llegar.

    Abrazo para vos y para Claire, excelentes sus fotos!

    Cecilia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s