Algunos apuntes para caracterizar los gobiernos kirchneristas

Imágen popularísima en Argentina: El Eternauta de Oesterheld con la cara de Nestor Kirchner
.

Viajando por Argentina una tercera vez, después de visitas anteriores en el 2004 y el 2005, se notó algo nuevo y bastante impresionante: la gente cree en la posibilidad de la política institucional. ¿Cómo sorprenderse si este redescubrimiento tan inesperado toma como imágen la figura mítica del Eternauta?

Nuestro compañero de viaje, Leandro Beier, hizo este análisis de los logros fundamentales de los goberiernos kirchneristas. Gracias Leandro, para el texto y todos los debates apasionantes a lo largo de la ruta. Si alguién quiere añadir, comentar, contestar, contradecir, sería excelente.

.

El programa neoliberal implementado desde la dictadura militar en 1976 y el menemato en la década del ‘90 se cierra en una crisis inédita: corralito, default, saqueos, desfile de presidentes, cacerolazos, represión y personas muertas, recortes y ajustes para lograr “déficit cero”. Frente a sucesivas renuncias, en 2002 asume la presidencia de la nación el ex funcionario menemista Eduardo Duhalde. En el año 2003 éste llama a elecciones. Luego de que Carlos Menem renunciara a la posibilidad de un ballotage, asume en la casa Rosada un ex–gobernador sureño, proveniente del peronismo, Néstor Carlos Kirchner.

En términos generales diremos que el proceso político del kirchnerismo, se caracterizó en sus primeros años por reformular el rol del Estado en la sociedad y perfilar desde ese lugar un nuevo modelo de acumulación, basado no ya, como en la anterior década, en la renta financiera y el crédito internacional. Lo que se trataría ahora de fomentar es un proceso nacionalista–neodesarrollista1, con acento en la producción del valor agregado. Esto implicó la puesta en funcionamiento de una importante parte del aparato productivo ocioso del país y la recuperación de miles de puestos de empleo. La devaluación del dólar (legado duhaldista) favoreció el comercio exterior y puso un freno a la entrada irrestricta de importaciones (aunque estas medidas fueron profundizadas por la Secretaría de Comercio, con medidas como las “licencias no automáticas”). Así mismo se comenzaron exitosas políticas de desendeudamiento que generaron la paulatina salida del default declarado en 2001.

El subsiguiente mandato de Cristina Fernández de Kirchner, esposa de Néstor, contó con amplísimo consenso social manifiesto en las elecciones de 2007. Con una macroeconomía mejorada, con superávit comercial y fiscal, comenzó una política redistributiva de gran envergadura. Donde durante años el Estado se había retraído, ahora se expandía. Nos referimos a la recuperación de los fondos previsionales, hasta entonces en manos de las AFJP privadas. Esto permitió el acceso a la jubilación a millones de trabajadores que no habían sido tenidos en cuenta por el régimen previsional anterior. Se implementó además la Asignación Universal por Hijo, que aparte de ofrecer una protección básica a todos los menores del país, favorece su escolaridad y su sanidad. El mercado interno se siguió sosteniendo y la intensa obra pública se inscribe también en ese rumbo.

Ahora bien. En medio de estas políticas, se generó un conflicto de inusitadas aristas. Nos referimos al denominado conflicto de “la 125” entre las cámaras patronales del sector agrario y el gobierno. Dicho conflicto se desata luego de la pretensión del gobierno de convertir las retenciones al comercio exterior de oleaginosas en móviles. Es decir, atar el tributo a la exportación a las fluctuaciones del comercio internacional. En la coyuntura inmediata esto implicaba un aumento en el tributo a la exportación de soja, que en ese momento se encontraba en su precio máximo histórico. Este conflicto se inscribe en una histórica pelea por la renta agraria en el país: o concentrada para un sector o redistribuida desde el Estado. Ahora, esta pelea se actualizaba en el cultivo de la soja, de excelente, fácil cuidado, y cada vez más extendido en el país. Este conflicto generó un feroz lock–out por parte de la denominada “mesa de enlace” conformada por SRA, CRA, CARBAP, y FA. Viejos sectores golpistas se unieron con los intereses de otras corporaciones, como la mediática, y generaron un clima de hostilidad absoluta hacia un gobierno democráticamente elegido. El gobierno a su vez, tardó en asumir sus problemas de comunicación y de correcto entendimiento del sector por fuera del sojero. Sin dudas dicho conflicto, fue un núcleo histórico importantísimo donde se pueden leer las pretensiones de un gobierno que con problemas, contradicciones, etc., trata de modificar un paradigma de economía altamente concentrada de corte netamente neoliberal, a través de políticas redistributivas con el Estado interviniendo en los graves desequilibrios del libremercado.

El intenso tiempo político del kirchnerismo implicó también el reflote del debate político, sepultado por la herencia menemista que había generado una clase política extremadamente corrupta. La desconfianza hacia lo político, es algo que la sociedad argentina está reviendo en vistas de un gobierno que no subordina la política a los planes económicos de los grupos concentrados (es paradigmático el caso Clarín y la democrática ley de medios). En medio de estos debates, el mundo de la cultura y la intelectualidad no puede menos que formar parte. Signo de estos tiempos, es el amplísimo caudal de reflexión que se ha volcado en el formato digital “blog”.

Logros fundamentales:

Reforma Corte Suprema de Justicia: la corte suprema de justicia heredada del menemato era una corte adicta y subordinada al poder de turno, altamente corrupta.

Apertura de paritarias y convenios colectivo de trabajo: los trabajadores volvieron a discutir sus salarios en condiciones de igualdad con las patronales. Los mecanismos de discusión estaban cerrados desde la crisis de 2001.

Políticas de Derechos Humanos: derogación de las leyes de “obediencia debida” y “punto final”. Enjuiciamiento en todo el país de represores. Néstor Kirchner baja los cuadros de Videla y Bignone, enorme impacto simbólico. Alianza con los Madres de Plaza de Mayo.

Rechazo del ALCA: en Noviembre de 2005 en la cumbre y contracumbre de las Américas.

Promoción industrial: dólar alto para favorecer exportaciones, controles estrictos de importación por cupos mediante las “licencias automáticas y no–automáticas”. Seguimiento de rubros considerados “sensibles” como el textil.

Transferencia de fondos del bloque agroexportador. Conflicto con patronales rurales

Asignación Universal por Hijo: Protección básica económica a todos los menores del país de 180$ por mes, a condición de completar una libreta que certifica la escolaridad y el cumplimiento de vacunas obligatorias en los chicos.

Plena vigencia de pensiones no contributivas: Estas pensiones fueron decretadas por el gobierno peronista en los ’50. Se trata de un pago de por vida a madres con más de 7 hijos y a personas discapacitadas. Sucesivamente este derecho se deterioró y durante años hubo cupos anuales. Actualmente tiene “plena vigencia” es decir no hay cupos: donde está la necesidad está el derecho.

Estatización de las cajas de jubilaciones privadas (AFJP): Recuperación de fondos previsionales en manos del Estado. Extensión del derecho a jubilación a todos aquellos trabajadores que no puedieron hacer aportes. Obligación de dos aumentos por año.

Ley de servicios y medios audiovisuales: repartición del espacio radioeléctrico en tres: 30% para privados, 30% para el Estado, 30% para Ong’s, organizaciones, universidades, etc. Fin de monopolios mediáticos neoliberales, caso emblemático “Clarín”.

Ley de matrimonio igualitario: posibilidad de unión legal para personas del mismo sexo.

Integración Latinoamericana: Fortalecimiento del MERCOSUR y la UNASUR. Intervención en el intento golpista en Ecuador en 2010. Conciencia “latinoamericana”, profundización de vínculos con países hermanos.

Plan agroalimentario Nacional

Plan federal de vivienda

Programas educativos: entrega de netbooks en escuelas públicas / becas “bicentenario” para alumnos de universidad / repatriación de científicos / incremento del presupuesto educativo alcanzando el tope máximo histórico en el país 6% PBI /Programa de construcción de escuelas: mil nuevas escuelas construídas.

En la actualidad: el gobierno de Cristina está en una puja con grupos privados para hacer valer los derechos del Estado como accionista de éstos estableciendo sus representantes en el directorio. Caso paradigmático TECHINT, donde el estado tiene un 25% de acciones. Estas acciones pasaron al dominio público luego de la estatización de las AFJP.

Se está promoviendo una ley para frenar la extranjerización de las tierra y un nuevo estatuto para el trabajo rural, en muchos casos atado a condiciones de esclavitud, y de una extensa informalidad.

Se pueden consultar los libros:

El tiempo de CFK, Godio – Robles, Editorial Galerna, 2008.

La anomalía argentina, Forster Ricardo, Editorial Planeta, 2010.

La Nueva Izquierda, Natanson José, Editorial Debate, 2008.

El aluvión. Del Piquete al Gobierno: Los movimientos sociales y el kirchnerismo, Christian Boyanovsky Bazán, Editorial Sudamericana, 2010.

Los blogs:

http://fedevazquez.wordpress.com/

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/

http://lucascarrasco.blogspot.com/

http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com/

http://mendietaelrenegau.blogspot.com/

 Los periódicos:

Página 12

Tiempo Argentino

Miradas al Sur

1 Ver Godio – Robles (2008:16)

One Response to “Algunos apuntes para caracterizar los gobiernos kirchneristas”

  1. diana recagno Says:

    Excelente post Brian!

    Estamos con Cristina! Cristina 2011!

    Juntos, Néstor y ella, tan “maltratada” por las DERECHAS que ven amenazados los poderes detentados por décadas, han logrado que la militancia de los jóvenes sea posible.

    Las bocas estuvieron amordazadas, el miedo enmudeció al pueblo.
    Tras tantos años del reinado del terror, dependiente de políticas de los poderes hegemónicos, la voz de los ciudadanos, sin distinción de posiciones políticas se escucha.

    El voto es decisivo. Y tantas veces se interrumpió la democracia, en Latinoamérica, por los golpes de estado, cruentos, que hoy, desde 1983 cantamos por la libertad!

    Por Latinoamérica Unida !
    Por el ideario latinoamericano de San Martín y Bolívar.

    Por la PAZ. En el mundo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s