Políticas de la percepción

Taller al Parque Fundidora de Monterrey

Foreign_Trade_ZonePort of Illinois – Foreign Trade Zone (photo: R. Borcila)

El taller quiere abrir una reflexión cartográfica sobre cinco escalas de la experiencia: la intimidad, el territorio urbano, la nación, el continente y el mundo. ¿Cómo atrevesamos estas escalas? Y ¿cómo nos atrevesan? ¿Cómo sentir, analizar, representar y exprimir los espacios y tiempos de la globalización? Sobre todo, ¿cómo transformar este juego de escalas?

Cuatro días / cuatro pistas:

 1. Cartografía cognitiva

Introducciones. Presentación del seminario movil “Deriva continental.” Lectura de un texto clásico: “El Posmodernismo como lógica cultural del capitalismo tardío,” por Frederic Jameson. Ejemplos de varias tentativas de cartografía artística. Lectura del texto “Cronopaisajes,” por Angela Melitopoulos y Maurizio Lazarrato; elementos visuales del proyecto Timescapes.

Diapositivas de ese día aquí.

 2. Arte y infraestructura

Lectura del libro “Fish Story” de Allan Sekula. Comentarios sobre la pelicula: “The Forgotten Space.” Actualización de un concepto de Walter Benjamin: “la imagen dialéctica.” Primer acercamiento al sistema contemporaneo de los transportes globales.

 3. Analisis y expresión

Lectura del texto “Investigaciones extradisciplinares,” por Brian Holmes. Discusión de las nociones de “disciplina” y de “profesión.” ¿Sobrepasar las disciplinas, o pasar a través de ellas? Ejemplos de arte extradisciplinar. La máquina compleja de la investigación colectiva.

4. Escala continental

Lectura del texto “Do Containers Dream of Electric People?” por Brian Holmes. Percepción y análisis de la circulación norteamericana. Ejemplo de Monterrey. Crisis y cambio al nivel continental.

 El taller se ubica en el territorio urbano de Monterrey. Cada uno puede participar sobre la base de su experiencia de la ciudad y de las demás escalas. Cada uno puede señalar, mostrar, explicar otros ejemplos de investigaciones geográficas y artísticas pertinentes. En la medida de lo posible, vamos a organizar unas visitas a los sitios industriales y de transportes en Monterrey, para tocar de la mano a la infraestructura de la globalización.

****

Algunas lecturas suplementarias:

Brian Holmes, La personalidad flexible (una crítica de la cultura neoliberal en 2002)

Claire Pentecost, Notes on the Project Called Continental Drift (muy buen texto sobre Deriva continental)

Rozalinda Borcila, Riding the Zone (texto muy agudo sobre la logística y la vida indocumentada en EEUU)

Keller Easterling: Zone: The Spatial Softwares of Extrastatecraft (sobre las zonas de excepción en todo el mundo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s